martes, 4 de octubre de 2016

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés)



En 1992 Estados Unidos, Canadá y México acordaron la conformación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte. El propósito fue la reducción de las barreras al comercio.
A pesar de que los propósitos son más modestos que los de otros pactos de integración que los de otros pactos de integración regional, el NAFTA ha atraído considerable atención, considerando que:

  • Los países integrantes - fundamentalmente, debido a la importancia económica de Estados Unidos - producen casi la tercera parte del PBI mundial. Este volumen de producción es similar al de la Unión Europea, y alrededor de 15 veces mayor que el del MERCOSUR.
  • Incluye países que están en situación muy desigual: el ingreso por habitante de Estados Unidos es seis veces mayor que el de México. Los resultados de esta asociación entre desiguales son motivo de controversia.
  • Estados Unidos propuso la ampliación del NAFTA a todo el continente americano (excepto a Cuba) para crear la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Este proyecto fracasó por la oposición de los países sudamericanos, como Venezuela, Argentina y Brasil.

La Unión Europea (UE)


El bloque regional que más ha avanzado desde mediados del siglo XX es el conformado por la mayor parte de los países de Europa, a partir de que Alemania Occidental, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en 1957, fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE). El número de miembros creció y la integración se fue profundizando. En 1992 el nombre cambió a Unión Europea.

La Unión Europea es un mercado común con políticas comerciales, agrícolas, de pesca y de seguridad, acordadas para todos los miembros. Los ciudadanos de los países miembros son ciudadanos de la Unión Europea: tienen libre movilidad dentro del territorio de la Unión Europea como si se tratara de un solo país.
Para administrar las políticas y conflictos existen un Parlamento Europeo, una Corte Europea de Justicia, un Consejo Europeo y una Comisión Europea. 
Los Estados miembros de la Unión le han transferido un considerable grado de autonomía para fijar políticas.
A partir de 1999 se introdujo una moneda común, el Euro, que reemplazó a la de los países adherentes. El euro es emitido por el Banco Central Europeo y se ha constituido en la segunda moneda de importancia económica del mundo, luego del dólar estadounidense.

A mediados de 2016, Gran Bretaña decidió salir del bloque de la Unión Europea, provocando un gran cambio y una serie de impactos económicos y políticos.