jueves, 18 de agosto de 2016

Balanza de Pagos


El balance de pagos


El comercio exterior es sólo una de las formas en las que un país realiza transacciones económicas con el exterior. El registro del conjunto de las transacciones se lleva en la Balanza de Pagos, sus rubros son:

Cuenta Corriente: saldo de importaciones y exportaciones de bienes y servicios, pagos por intereses, dividendos y regalías, y transferencias a y desde el exterior.

Cuenta de Capital: se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos no financieros no producidos (terrenos y recursos del subsuelo) y de activos intangibles (patentes, marcas). Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Cuenta Financiera: representa la diferencia entre los ingresos y los egresos de capital financiero. Incluye el saldo de préstamos y de inversiones directas (como instalación de fábricas en el país) e inversiones financieras (por ejemplo depósitos de argentinos en bancos suizos). Dentro de la cuenta financiera también se registran las variaciones de reservas (moneda extranjera).







Fuentes:

  • Mochón, F. y Béker, V. (2008). Economía, elementos de macro y microeconomía. Editorial Mc Graw Hill.
  • Eggers, F. (2007). Economía. Editorial Maipue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario